SUCULENTAS

 

 

¿Por qué desde el lenguaje artístico?

La Educación y el sistema educativo

concebido en la Modernidad desde un modo discursivo se caracteriza por basarse en el método científico,

por ámbitos de investigación que proceden mediante el lenguaje verbal y escrito, siendo conocimiento sistemático, racional y proposicional.

Sin embargo,

el modo discursivo no es la única vía humana de adquisición de conocimiento.

Aquí es donde las artes

aportan intuitivamente valores distintos de conocimiento del mundo y la experiencia humana desde un modo no discursivo y lineal.

La forma artística es congruente  con las formas dinámicas  de nuestra inmediata vida sensible, mental y emocional; las obras de artes son proyecciones  de vida sensible.

Todo lo que articula el sentimiento y lo presenta  a nuestro conocimiento es construcción de significado de maneras de estar y experimentar el mundo desde otra facultad humana.

Por esta vía el diálogo entre la educación, la escuela y el arte,

puede integrar modos de conocimiento y significados culturales que potencien y desarrollen personas sensibles, críticas en un determinado colectivo social.

La razón por la cual  una puesta teatral puede ser motivo de una instancia educativa es por la capacidad de ofrecer imágenes que apunten a objetivos educativos críticos como ser;

aumentar la variedad y profundidad de significados que las personas hacen de sus vidas, desarrollar el potencial cognitivo y su pertenencia a una comunidad cultural, educativa y social.

Mediante este cruce de lenguajes, modos discursivos y estrategias didácticas buscamos presentar

conceptos centrados en la Subjetividad, Géneros y sexualidades.